CUIDADOS PALIATIVOS

Los cuidados paliativos son cuidados especializados enfocados a personas con enfermedades graves y especialmente al final de la vida.

 

Su objetivo es mejorar los síntomas y el estrés que conlleva una enfermedad de este tipo mediante la mejora de la calidad de vida y el alivio del sufrimiento, tanto del enfermo como de sus familiares, brindando confort y tranquilidad.

1. ¿Dónde se brindan los cuidados paliativos?

Puede ser en varios lugares, incluidos un hospital, una casa de retiro, un hospicio o en casa.

 

2. ¿Quién brinda los cuidados paliativos?

Un equipo de médicos especializados en esta área, personal de enfermería, nutriólogos, psicólogos, ministros religiosos, terapeutas de distintas áreas y trabajados sociales.

 

3. ¿Cómo saber quién puede beneficiarse de los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos pueden ofrecerse a cualquier persona que haya sido diagnosticada con una enfermedad crónica o terminal, como por ejemplo cáncer, VIH y SIDA, diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares o renales, demencia, etc.

 

4. ¿Cuánto tiempo son necesarios los cuidados paliativos?

Desde que se le diagnostica una enfermedad, durante el tratamiento de la misma y hasta el final de la vida.

 

5. ¿Qué medidas incluyen los cuidados paliativos?

Atención a problemas físicos (dolor, ansiedad, problemas para respirar, falta de apetito, alteraciones gastrointestinales, etc.). Así como problemas espirituales, emocionales y sociales.

 

6. ¿Cómo se relaciona el médico tratante con los cuidados paliativos?

El médico tratante es el encargado primario del paciente, el equipo de cuidados paliativos trabaja en conjunto con él proporcionando ayuda y soporte adicional para el enfermo y su familia. El equipo provee todo el manejo profesional que se requiere para el tratamiento y alivio de los síntomas, así como tiempo para comentar y orientar sobre las metas y opciones de cada situación.

 

7. ¿Cómo recibir cuidados paliativos?

Ponte en contacto con nosotros para recibir más información al respecto.

MATERIALES DESCARGABLES

Guía rápida sobre Cuidados Paliativos (PDF)

Información detallada sobre Cuidados Paliativos (PDF)