DONACIÓN DE ÓRGANOS

La donación de órganos y tejidos es un acto altruista y voluntario, considerado como el mayor gesto de amor bondad entre seres humanos, ya sea en vida o al morir.

 

Sin la solidaridad de aquellas personas que deciden convertirse en donantes, ya sea en vida o después de morir, las listas de pacientes en necesidad de órganos seguiría creciendo y éstos, terminarían muriendo.

1. ¿Qué es la donación?

Es el acto de dar un órgano, tejido o células a otra persona que lo necesita para que pueda recuperar su salud y prolongar su vida. Involucra diversos aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.

2. ¿Qué es un trasplante?

Es la cirugía con la que se sustituye un órgano o tejido enfermo por uno sano que se recibe de otra persona, para recuperar la salud, prolongar su vida.

3. ¿Por qué es importante la cultura de donación de tejidos y órganos?

Representan para algunas personas la única opción para conservar la vida, ya que tiene un daño irreversible en uno de sus órganos vitales que no es posible tratar de otra manera.

4. ¿Quién puede ser donador?

Toda persona puede ser donadora, excepto menores de 2 años de edad y personas con alguna discapacidad mental. Lo más común es que quien quiera dona, deje su voluntad expresa de manera verbal o escrita, para que después de su muerte, sus órganos puedan dar vida a otras personas que los necesitan para vivir. Esta voluntad puede ser revocada en cualquier momento.

5. ¿Se puede ser donador estando vivo?

Sí, se puede ser donador vivo siempre y cuando done órganos y/o tejidos que puedan regenerarse o cuya función pueda ser compensada por el organismo, sea mayor de edad, esté en pleno uso de sus facultades mentales, tenga compatibilidad con el receptor y reciba toda la información necesaria sobre riesgos y consecuencias. En el caso de menores de edad, solamente pueden donar médula ósea si sus padres o tutores dan el consentimiento expreso para tales fines.

6. ¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que pueden donarse para trasplante son el corazón, riñones, hígado, páncreas y los pulmones. En relación a tejidos, están la médula ósea, las córneas, hueso, piel, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, venas y arterias.

 

La causa de la muerte influye en los órganos y tejidos que se pueden donar. En el caso de un paro cardiorespiratorio, solo se pueden donar tejidos, como son hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos. Si se pierde la vida por muerte encefálica, potencialmente se pueden donar todos los órganos, y tejidos.

7. ¿Qué tengo que hacer para poder ser donador?

Es importante que usted cuente con toda la información necesaria para tomar una decisión informada para este generoso acto, , que platique con su familia al respecto y que se registre en el sitio Web del Centro Nacional de Trasplantes, donde deberá imprimir, firmar y guardar la tarjeta que lo acredita como donador.

 

La donación sin excepción, es voluntaria, gratuita, y altruista.

No olvide que lo más importante es que cuando haya tomado una decisión, la comparta con su familia y con sus seres queridos para que ellos la conozcan y puedan respetarla y sean sus portavoces cuando sea necesario. Si su decisión llega a cambiar, también es importante que lo comparta con ellos.

MATERIALES DESCARGABLES

Guía rápida sobre Donación de Órganos (PDF)

Información detallada sobre Donación de Órganos (PDF)