HABLEMOS

El objetivo de "Hablemos" es ayudar a la gente a hablar con sus seres queridos sobre los cuidados que le gustaría recibir al final de su vida.

Desarrollamos diversos materiales que sirven como herramienta para facilitar a las personas tener este tipo de conversaciones con su familia o con sus seres queridos. Además de promover "la" conversación, también están los cuadernos de trabajo para tomar decisiones adecuadas hacia el final de la vida y para actuar de la mejor manera si alguien te escoge como representante hacia el final de su vida.

Recuerda que lo importante es que empieces a pensar sobre lo que quieres y posteriormente, que sigas avanzando definiendo el mejor momento para tener la conversación, así como la persona, el lugar y el ambiente en el que consideras que es mejor hacerlo. 

 

Que el miedo a morir no impida que decidas vivir dignamente hasta el último aliento.

1. ¿Por qué es importante hablar de mis deseos hacia el final de la vida?

A muchas personas se les mantiene con vida con soportes médicos de diversos tipos por más tiempo del que hubieran deseado y tal vez no expresaron cuáles eran los cuidados que hubieran deseado o no recibir o simplemente no les dijeron a sus seres queridos todo aquello que les hubiera gustado que supieran.

2. ¿Quién se beneficia al hablar de deseos y decisiones hacia el final de la vida?

Hablar de estos temas no solamente te beneficia a ti que hablas acerca de tus deseos, también beneficia a tus seres queridos al evitarles tomar decisiones que no deberían haber recaído en ellos. Por ejemplo, 50% de las personas mayores a 65 años que ingresan al hospital, no pueden tomar decisiones por sí mismas1 y hay estudios que demuestran que casi el 90% de las personas que entran en paro y reciben maniobras de reanimación cardiopulmonar no logran sobrevivir a este evento2.

1 Fuente: Torke AM, Sachs GA, Helft PR, et al Scope and outcomes of surrogate decision making among hospitalized older adults JAMA Intern Med 2014;174(3):370-377 

2 Fuente: American Heart Association

3. ¿Cuándo es el mejor momento para tener una conversación de éste tipo?

Si después de contar con la información suficiente has llegado a tomar decisiones, el mejor momento para tener ésta conversación es HOY. No te preocupes, tus decisiones pueden cambiar a lo largo del tiempo y tratarse apenas de la primera plática al respecto.

4. ¿Qué temas debería tocar?

Para tener mayor tranquilidad de que todo está completo y de que ante cualquier circunstancia, tus seres queridos te comprenderán, algunos puntos que pueden incluir en la conversación son: qué cuidados, tratamientos y alternativas terapéuticas te gustaría recibir, sentimientos, asuntos pendientes, tu postura respecto a donación de órganos, cosas que te gustaría hacer o momentos en los que te gustaría estar presente (una boda, una celebración, un nacimiento, etc.).

5. Sigo sin tener claras mis decisiones, ¿qué hago?

Será más fácil que sepas qué quieres si te haces a ti mismo algunas preguntas como pueden ser:

¿Qué tan involucrado deseas estar en tu tratamiento?

¿Qué cuidados te gustaría recibir?

¿Hay alguien que podría hablar y tomar decisiones por ti en caso de que tú no pudieras hacerlo personalmente?

¿Cómo te gustaría que te recuerden?

¿Dónde te gustaría pasar los últimos días de tu vida?

¿Te gustaría recibir algún soporte espiritual?

¿Qué es lo más importante para ti?

6. Ya sé qué quiero, ¿ahora qué sigue?

Al haber pensado en las respuestas a las preguntas anteriores seguramente vinieron a tu mente muchas otras. Ahora es importante que pienses dónde y cuándo te gustaría hablar con tus seres queridos y con quién te gustaría hacerlo.

7. ¿Qué debo considerar para que la conversación sea exitosa?

Primero que nada, debes ser paciente contigo mismo y con la otra persona, ya que no es un tema fácil; no fuercen la conversación y deja que ésta se vaya dando poco a poco de acuerdo a cómo vayan sintiéndose. También es importante que no te juzgues a ti mismo ni juzgues a tus seres queridos, todos tenemos criterios y valores distintos.

Recuerda que puedes cambiar cualquiera de tus decisiones en cualquier momento después de pensar o si alguna de las circunstancias cambia.

8. ¿Debería tener una conversación de éste tipo con alguien de mi equipo médico?

Por supuesto, es importante que ​los integrantes de tu equipo médico conozcan cómo te sientes y cuáles son tus deseos para que llegado el momento, si fuese necesario, puedan actuar de acuerdo a ello.

A continuación encontrarás varios materiales disponibles para ser descargados.

MATERIALES DESCARGABLES

¿Quieres saber cómo hablar con tu familia respecto a tus deseos y decisiones al final de tu vida?

Da click aquí para descargar el archivo

¿Quieres saber cómo hablar con tu médico sobre tus deseos y decisiones al final de tu vida? 

Da click aquí para descargar el archivo

¿Quieres saber cómo puedes tomar las decisiones más adecuadas para el final de tu vida? 

Da click aquí para descargar el archivo

¿Quieres una GUÍA para decidir qué decisiones son las más adecuadas para TÍ y saber comunicarlas?

Da click aquí para descargar el archivo

¿Alguien querido te escogió como su representante para el final de su vida y quieres saber cómo puedes actuar de la mejor manera? 

Da click aquí para descargar el archivo