¿Por Qué es Importante Saber Cómo Hablar con los Niños Sobre la Muerte?


cementerio

¿Has pensado en cómo quieres que sea tu funeral? ¿Has pensado cómo es morir, cómo se sentirá?


Si eres como la mayoría de los mexicanos (y de las personas que vivimos en el hemisferio occidental), lo más probable es que no lo hayas pensando y que tampoco hayas hablado del tema más de que forma general o a tono de broma, evitándolo si toma un tono un poco más serio.


Sabemos que vamos a morir, diría Benjamín Franklin que lo único seguro son la muerte y los impuestos, pero de todas formas queremos ser siempre jóvenes, sin tener que enfrentar a nuestra mortalidad, con la oscuridad y lo macabro que pensamos que puede ser el tema, cuando en realidad se trata de algo completamente natural.


La muerte es un tema tabú y como lo mencionamos en la entrada anterior, la intención es lograr entre todos que sea un tema que se hable con respeto, pero también con naturalidad y esto influye en la cultura.


¿Cómo un adulto podrá tomar decisiones y hablar de la muerte si desde niño aprende que no debe ni acercarse a ese tema?


Hablar con los niños sobre la muerte a su ritmo, de acuerdo a su edad y madurez de la manera adecuada, nos da la posibilidad de evitar consecuencias no deseadas por no haberlo hecho.


niño triste

Cuando no se habla del tema con un niño, cuando lo sobreprotegemos o pensamos que no va a entender por su edad y cuando no lo escuchamos ni permitimos que nos comparta lo que siente o lo que le inquieta, ya sea por una pérdida cercana o porque tiene dudas en general sobre el tema, los duelos pueden volverse patológicos y más difíciles de resolver, el niño puede desarrollar ideas erróneas que alteran su percepción sobre el tema y pueden afectarlo física, psicológica y socialmente.


Hablar con los niños es especialmente delicado por su edad y porque es común que el duelo del niño se dé al mismo tiempo que un duelo del adulto que lo cuida, por lo que puede sentirse más confundido e incluso, culpable.


La muerte está en todos lados, ¿cómo evitarla cuando un niño nos pregunta por un árbol seco o por un pajarito muerto que encontró en el patio de la escuela o en el parque?


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