¿Qué es lo que más nos asusta de morir?

Existen pocos temas con tanto tabú alrededor, como la muerte.


En Pal Care tenemos la iniciativa, la intención y la misión de lograr que se hable de la muerte y de morir con la naturalidad que debería tener, pero es algo que debe construirse día con día.


Le tememos a la muerte, nuestra y de nuestros seres queridos y por lo mismo, lo más fácil es evitar toda conversación y todo pensamiento al respecto, ¿pero a qué costo? Aunque logremos hablar de morir con toda naturalidad, es un momento que ninguno de nosotros quiere que llegue, por lo que vale la pena hacernos una pregunta, ¿qué tanto miedo a morir es lo “normal”?


Hay estudios que han encontrado que nos preocupa más la idea de perder a nuestros seres queridos, que nuestra propia muerte y que nos preocupamos más por el proceso de morir como tal con todo lo que puede implicar: dolor, soledad e incertidumbre, que por el hecho de que sea, literalmente, el final de nuestra vida.


¿Te has puesto a pensar en qué tanto tus miedos pueden estar centrados en eso?


En general, la mayoría de la gente negamos tener miedo a morir y mostramos un nivel de ansiedad leve cuando nos lo preguntan. Te va a sorprender leerlo, pero el hecho de decir que no nos asusta o que le tememos poco es precisamente una señal del miedo que sentimos; tanto y en ocasiones, tan desconocido, que preferimos negarlo, incluso a nosotros mismos.


Estamos acostumbrados a ver casos en los que una persona enferma se une (o se reúne) con su familia y estrecha los vínculos, pero esto puede llegar mucho más allá. Son muchísimos los estudios que han demostrado que cuando sabemos que moriremos, los lazos que tenemos con nuestras raíces se fortalecen.


Ya sea que nos volvamos patriotas y nos sintamos más orgullosos que nunca de nuestro país y de ser parte de él (LINK), se ha visto que cuando sabemos que podemos morir o que es algo que sucederá pronto, nuestras ideas políticas pueden ser más conservadoras y que desarrollamos ciertas creencias religiosas a pesar de que seamos ateos o reforzamos las que teníamos, ¿por qué crees que sea?


Es un tema polémico, pero en lo personal, considero que lo que causa esto es precisamente el miedo.


El miedo a que acabe nuestra existencia, mientras que si trascendemos de alguna forma, tendremos la sensación (o la creencia) de que no moriremos del todo y por supuesto, también está el miedo a las consecuencias, por lo que si “nos portamos bien” o si “tenemos fe”, la causalidad podría ayudarnos a prolongar nuestra existencia.


Es una opinión completamente personal, como puede haber muchas distintas, pero no quiero centrarme en eso. El verdadero foco del tema debe tenerlo el prepararnos para cuando llegue la hora de morir estemos listos y no hay otra manera más que decidiendo, comunicando y actuando de acuerdo a ello. Así, podremos preocuparnos por lo que estamos viviendo, que por sí mismo puede ser suficientemente complejo y no por otras cosas que pudimos haber dejado listas; es precisamente por eso nos gusta promover la idea de que la gente pueda decir #mevoytranquilo.


Si necesitas una guía para saber cómo hablar de la muerte con tus seres queridos o tu familia, puedes descargar nuestros manuales en la parte inferior de la sección dedicada a ello en nuestro sitio. Da click aquí para consultarlos.

Entradas destacadas