Tranquilidad o Preocupación ¿Qué dejarás al morir?

Uno de los motivos por los que trabajamos en Pal Care todos los días es por la importancia que tiene que hablemos con nuestros seres queridos, con nuestros médicos y con quien sea necesario, acerca de nuestros deseos hacia el final de la vida y no sólo eso, sino que lo hagamos cuando ese momento aún se encuentra lejano.


La pregunta que debemos hacernos es, ¿realmente hace la diferencia? El impacto no tiene que ver solamente con nuestra calidad de vida al morir aunque sea una parte importante, sino también con la tranquilidad (o preocupación) que dejamos a nuestros seres queridos



Se han realizado estudios que demuestran que cuando morimos, si hablamos con nuestros seres queridos acerca de lo que queríamos (y no queríamos) durante nuestros últimos días, la ansiedad y la depresión con que vivan su duelo serán menores.


¿Podríamos morir más en paz si hablamos sobre el tema? Si yo supiera que mi familia y mis amigos van a sufrir menos cuando muera porque tomé la previsión de hablar con ellos al respecto aunque se tratara de una conversación difícil, estaría mucho más tranquilo al morir que si no lo hubiera hecho. No habría tanta incertidumbre, tanta angustia, ni la zozobra de no saber qué pueden esperar.


Morir no es fácil, pero si nos animamos a tener conversaciones difíciles y vencemos el prejuicio y el tabú que rodean a la muerte, a nuestra muerte, y hablamos sobre nuestros deseos, sobre nuestra voluntad y sobre nuestras convicciones y preferencias, podremos estar más tranquilos nosotros, pero sobre todo, evitamos preocupación, angustia y sentimientos de culpa en nuestra pareja, en nuestros hijos y en las personas más cercanas a nuestra vida y a nuestro corazón.

En algo tan personal, tan íntimo, ¿por qué dejar la responsabilidad de decidir en alguien más?


Si buscas más información sobre cómo tomar la mejor decisión de acuerdo a lo que estás viviendo, puedes encontrarla dando click aquí, al igual que varios recursos y libros de trabajo que pueden ayudarte a que el proceso sea más fácil.

Entradas destacadas