Muerte digna, ¿es lo que crees?

De algunos años para acá, se confunde "muerte digna" o "morir dignamente" con eutanasia, y esto no podría estar más lejos de la realidad.


Es MUY común escuchar la frase "ya no hay nada qué hacer" cuando alguien es desahuciado o el panorama es oscuro, pero SIEMPRE hay algo que puede hacerse para mejorar la calidad de vida y los cuidados paliativos buscan precisamente eso.


Apenas ayer, lunes 1 de Julio de 2019, se aprobó por unanimidad en el Senado de la República, con 109 votos a favor, una serie de reformas al artículo 4 de la Constitución Mexicana que incorpora los cuidados paliativos ante enfermedades terminales, limitantes o que pongan en peligro la vida, con la finalidad de aliviar síntomas y de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad grave y por supuesto, de sus familiares, convirtiéndolo en materia de Derechos Humanos.


Ésta serie de reformas también busca que se suspendan tratamientos que ya no tienen beneficios para la persona enferma y que sean suministrados los medicamentos necesarios para disminuir o suprimir el dolor y los diversos síntomas que pueda sufrir en la etapa final de su vida.


Promover y buscar una muerte digna tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las personas enfermas que pueden encontrarse en el final de su vida, pero en ningún momento tiene que ver con ayudar a morir, como la eutanasia. Es decir, la ortotanasia o muerte digna ayuda durante el morir, pero no ayuda a morir como tal, sino que respeta el momento natural de la muerte sin adelantarla, pero tampoco prolonga la vida con medios artificiales.


¿Cuántas historias no hemos escuchado de una persona que fue conectada a un respirador artificial y permaneció así por algún tiempo o de alguien que recibió reanimación cardiopulmonar (RCP) y lograron sacarla del paro, pero vive con secuelas por la falta de oxígeno? O viendo un caso más "común" o "simple, ¿quién no conoce a alguna persona que ve afectada su calidad de vida y su patrimonio con tratamientos que no necesariamente van a ayudar? Es válido decidir algo así, pero decidirlo a consciencia y hacerlo uno mismo, no dejar el peso de historias así en alguien más.


¿No sería mejor tener la información necesaria y suficiente para decidir? ¿Qué mejor que hacerlo cuando estamos sanos y sobre todo, tranquilos?


Viendo la postura en concreto de quienes participaron en éstas reformas, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, mencionó que todas las personas tienen el derecho a vivir sin sufrimiento y es un tema cuyo objetivo es que el final de la vida se lleve con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico, evitando daño y dolor innecesarios, lo cual sin duda aplaudimos y que sería extraordinario que se lleve a cabo. Complementando, el Senador por MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), Américo Villarreal, mencionó que lo que se busca con éstas reformas es fortalecer los cuidados paliativos y que sean multidisciplinarios.


Hace algunos años, la figura de la voluntad anticipada tomó fuerza, mediante la cual una persona puede dejar asentada ante Notario su voluntad, incluyendo decisiones, representantes, etc. para regir los cuidados al final de su vida, en caso de que él o ella no pudiera decidir o comunicarse por sí mismo y por supuesto que ésta puede combinarse con los cuidados paliativos y la ortotanasia o muerte digna.


De verdad esperamos que esto genere mayor consciencia en México sobre la importancia de decidir y de hablar de lo que queremos y de lo que no durante la etapa final de nuestra vida, para tener una vida y una muerte digna y para poder dar tranquilidad a nuestros seres queridos.


Recuerda que no hay mejores decisiones que otras, sino que cada quien toma la decisión más adecuada de acuerdo a sus valores, a sus creencias y a lo que está viviendo. Lo importante para ello es decidir estando INFORMADO.


Si quieres mayor información sobre cómo poder decidir de la mejor manera y cómo comunicar esas decisiones a tus seres queridos, envíanos un correo dando click aquí.




Entradas destacadas