VOLUNTAD ANTICIPADA

1. ¿Qué es la Voluntad Anticipada?

"La Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona" (Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal). En algunos otros estados se conoce como Documento de Disposiciones Previsoras.

2. ¿Cuál es el objetivo de la Voluntad Anticipada?

La Voluntad Anticipada no tiene la intención de prolongar o acortar la vida, sino de respetar el momento natural de la muerte de una persona, acompañándola al final de su vida, favoreciendo la atención y los cuidados paliativos.

3. ¿A quiénes aplica la ley de Voluntad Anticipada?

En aquellos estados de la República Mexicana donde existe una ley de Voluntad Anticipada, ésta es aplicable a todas las instituciones de Salud, ya sean públicas, privadas o sociales, y se convierte en un derecho para todas aquellas personas que radiquen o reciban servicios médicos en ellos.

4. ¿En México, en qué estados existe una ley de Voluntad Anticipada?

En la República Mexicana, las entidades federativas que cuentan con una ley de voluntad anticipada son el Distrito Federal y posteriormente, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Estado de México y Tamaulipas.

5. ¿Cómo firmo mi Voluntad Anticipada?

La Voluntad Anticipada puede firmarse ante Notario o en su caso, mediante el Formato Único Gratuito en hospitales públicos y privados cuando se trata de pacientes con una enfermedad terminal y debe firmarse ante personal de salud y dos testigos.

Hay dos tipos de Formato Único Gratuito, el que es utilizado cuando la persona está en pleno uso de sus facultades mentales y desea manifestar su voluntad libremente y otro, que es completado por el suscriptor y representante del enfermo cuando éste está en agonía, su capacidad cognitiva está comprometida, no tiene pleno uso de sus facultades mentales o es menor de edad.

6. ¿Alguien puede firmar mi Voluntad Anticipada por mí si yo no pude hacerlo?

Sí, de acuerdo al Artículo 7 de la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, además de poder hacerse de manera individual por cualquier persona con capacidad de ejercicio, esté o no en etapa terminal, pero también pueden suscribirla en su representación los familiares y personas señaladas en la ley antes mencionada si la persona no puede manifestar por sí misma su voluntad.

De acuerdo al Artículo 19 de la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal y a los términos establecidos en la fracción III del artículo 7 de la misma y en orden subsecuente, las personas que pueden firmar la Voluntad Anticipada a nombre de otra persona, son: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina o el o la conviviente, los hijos mayores de edad, los padres, los nietos mayores de edad y los hermanos mayores de edad.

7. ¿Tiene algún costo?

El formato usado en hospitales es gratuito, mientras que en la Ciudad de México a partir del año 2017 se determinó un descuento del 50% en los honorarios de los notarios durante los meses de marzo y abril y una tarifa especial para mayores de 75 años.1

8. ¿Existe alguna otra alternativa a la Voluntad Anticipada para el paciente o sus representantes legales?

Sí, otra alternativa para el paciente o sus representantes legales es firmar el Consentimiento Informado para Limitación del Esfuerzo Terapéutico y Cuidados Paliativos en hospitales. En dicho documento, se expresa la voluntad de acuerdo a los Artículos 166 BIS 1; BIS 3; BIS 6 y demás del Título Octavo BIS de la Ley General de Salud, los cuales otorgan al enfermo en situación terminal o a sus familiares, la posibilidad de decidir sobre la utilización exclusiva de cuidados paliativos y expresar su consentimiento para ello, previa información que le otorgue su médico tratante para que se le brinde exclusivamente el protocolo de cuidados paliativos y no curativos.

MATERIALES DESCARGABLES

Formato para Voluntad Anticipada CDMX - Paciente (PDF)

 Formato para Voluntad Anticipada CDMX - Suscriptor y Representante (PDF)

 

ENLACES DE INTERÉS

Ley de Voluntad Anticipada CDMX

Ley de Voluntad Anticipada Coahuila

Ley de Voluntad Anticipada Aguascalientes

Ley de Voluntad Anticipada Hidalgo

Ley de Voluntad Anticipada Chihuahua

Ley de Voluntad Anticipada San Luis Potosí

Ley de Voluntad Anticipada Michoacán

Ley de Voluntad Anticipada Guanajuato

Ley de Voluntad Anticipada Nayarit

Ley de Voluntad Anticipada Guerrero

Ley de Voluntad Anticipada Colima

Ley de Voluntad Anticipada Estado de México

Ley de Voluntad Anticipada Tamaulipas